martes, 4 de marzo de 2014

Urbano Lugrís.



Urbano Lugrís fue un pintor surrealista gallego que nació en A Coruña (ciudad a la que él llamaba Percalinópolis) en 1908. Era hijo de Manuel Lugrís, uno de los fundadores de la Real Academia Galega y futuro presidente de la misma; y de Purificación González, pianista. Urbano Lugrís vivió en un ambiente cultural importante en la Galicia de comienzos del S. XX.

Sus cuadros son de pequeño formato, es un pintor de un estilo inconfundible con remisniscencias de los surrealistas, como Salvador Dalí y René Magritte. 



La vida de Urbano Lugrís representa una inmersión en el océano. La llamada del mar es el eje de su sensibilidad artística, siempre buscando un espacio intemporal. En su obra agua y sueño forman una alianza, los movimientos y la metamorfosis onírica coinciden en la atracción del fluido del líquido Su pintura parece brotar de una fuente de ensoñación oceánica.



Lugrís empezaba sus cuadros desde el cielo y luego, iba apareciendo el mundo de los sueños, debajo del cielo, dibujando riberas soñadas con precisión milimétrica, ciudades policromadas en la orilla del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario