La técnica del encaje se extiende por toda la costa Coruñesa que va desde Malpica hasta Fisterra, donde vamos a encontrar las palilleiras, mujeres que se dedican a elaborar el delicado encaje con palillos.
El origen histórico de esta región se remonta a la Edad Media. Los comerciantes italianos, además de vender sus encajes, dejaron los modelos que las palilleiras fueron incorporando poco a poco a sus trabajos.
No se puede olvidar el papel que tiene Flandes en el desarrollo del encaje, que se remonta al siglo XVI, cuando Fernado Perez de Andrade regresa de Flandes y muchos de sus soldados, casados con mujeres flamencas trajeron piezas y técnicas que desarrolaron en nuestras tierras. Al mismo tiempo las cortes de los Austrias y Borbones pusieron de moda los encajes lo que contribuyó a un esplendor encajero durante lo siglos XVIII Y XIX, en los que abunndaba la exportacion a América.
El origen legendario nos lleva también a Italia cuando una dama italiana rescatada de un naufragio enseñaría a palillar a las mujeres de Camariñas. Otra leyenda nos cuenta como la virgen le hizo entrega del arte de palillar a una joven que le pidió ayuda para poder sobrevivir y mantener a su madre enferma.
Para realizar el encaje es preciso una almohadilla, bolillos, alfileres, muestrario e hilos. el hilo empleado es de algodón o seda y otro elemento importante es el cartón picado, que es donde figura el dibujo.
Los motivos decorativos suelen ser vegetales con hojas, ramajes o flores. Tambien encontramos algunos dibujos de animales, aunque los más abundantes son los geométricos en zig zag, rombos, espirales, circunferencias y bolas.
Los encajes más famosos son los que hacen las palilleiras de las localidades da Costa da Morte, especialmente las de Camariñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario