Consolidación y auge del Camino de Santiago.
Desde el momento en que apareció la tumba de Santiago Apóstol empezaron las peregrinaciones a Compostela. Durante la Edad Media, los monjes de la poderosa orden de Cluny fomentaron las peregrinaciones, a Santiago llegaban peregrinos procedentes de toda Europa e incluso de Oriente. En el siglo XI los reyes Sancho, el Maior de Navarra y Alfonso IV de León establecieron la traza del camino francés. Durante los siglos XI y XII las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su máximo esplendor. Los peregrinos eran considerados como hombres de Dios, como hombres diferentes con un espíritu superior al resto.
Alrededor del camino fueron naciendo monasterios y hospitales para acoger a los peregrinos. Incluso muchos pueblos nacieron por y para el camino, todavía hoy, hay pueblos que tienen en el Camino de Santiago, su razón de ser.
En el siglo XII el clérigo francés Aymeric Picaud presentó o ''Liber Sancti Iacobi'', también conocido como Códice Calixtino, compuesto por cinco libros y varios documentos, donde se informa con detalle del Camino, de sus santuarios, fuentes, lugares, hospedajes….era una guía medieval para peregrinos.
EL Papa Calixto II instituyo el Año Santo Xacobeo, otorgando el jubileo (indulgencia plenaria) a los que peregrinasen a Santiago en los años en que el 25 de julio (día de Santiago) coincidiera domingo.
En el siglo XIV, la peste negra, las guerras y otras catástrofes que sufrió el continente europeo hicieron que se iniciase la decadencia de las peregrinaciones. A partir del XVI, con las reformas protestantes, en España empezó a crecer la desconfianza hacia los peregrinos que venían de Europa, ya que podían traer ideas enemigas. En 1590, Felipe II prohibió a los peregrinos naturales del país el uso del traje de peregrino y los extranjeros debían llevar documentos que los acreditasen.
En el XIX case desaparecen todas la peregrinaciones a Santiago, el 25 de julio de 1867 no había más de 40 peregrinos en la ciudad de Santiago.
Pero como siempre, las cosas van y vienen…. en el año 1982 el Papa Pablo II peregrina a Santiago de Compostela. A partir de ese momento asistimos a un resurgir de las peregrinaciones, motivado, en parte, por la administración turística. Desde los años 80 el número de peregrinos que visitan Santiago se va incrementando paulatinamente, hasta alcanzar en el 2013, 200.000 peregrinaciones.
Sea por motivos religiosos, culturales, por hacer deporte o por vivir una experiencia diferente, sea cual sea el motivo que invite al peregrino a acercarse a Santiago, lo cierto es, que en los últimos años las peregrinaciones a Santiago han recuperado su esplendor medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario