La denominación de origen está situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.
Es la comarca más antigua de Galicia en cuanto a la producción de vinos. Fueron los monjes del Císter asentados en el monasterio de San Clodio los que desarrollaron esta industria cuidando las variedades autóctonas de uvas que hoy en día autoriza el consejo regulador (Treixadura, Caíño, Torrontes, Godello, Loureira, Albariña, Ferrón, Sousón, Mencía, Brancellao).
En el siglo XIII se redactan en este monasterio las primeras normas de calidad y excelencia en la elaboración del vino.
Pero esta comarca, nos sólo cuenta con una gran tradición vinícola sino que es uno de los territorios gallegos más emblemáticos en cuanto a patrimonio histórico-artístico se refiere, siendo su capital la villa de Rivadavia que destaca por su pasado medieval, ciudad integrada en las red de juderías de España y coronada por un castillo.
También la comarca de O Ribeiro destaca por sus baños termales como el Gran Balneario de O Carballiño, el de Caldas de Partovia o el Prexegueiro en Rivadavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario