miércoles, 5 de marzo de 2014

La arquitectura marinera.


La arquitectura marinera se caracteriza por la concentración de los pueblos en torno al muelle. Partiendo del muelle las edificaciones se apiñan en torno a estrechos caminos y calles. Estas casas suelen corresponderse con las casas agrícolas de la zona, pero son de menor tamaño, debido a la débil economía marinera. 


Por lo tanto no es posible establecer una tipologia generalizada, pero podemos señalar algunos elementos de uso bastante extendidos entre las viviendas marineras.

Uno de esos elementos son los soportales, realizados , algunas veces como porches abovedados soportados por arcos de piedra (Muros, Noya, Berbés, Vigo), otras veces, se realizan con columnas y dinteles de piedra, soportando espléndidos corredores de madera ( Rías Baixas).

El soportal se utilizaba para guardar los útiles de pesca, esto dió lugar a magníficos claustros a lo largo de las calles de los pueblos, preservando a los transeúntes.


Siempre el soportal se ve acompañado con estrechas fachadas y un balcón, o corredor de madera,  apoyado en fuertes ménsulas de piedra, empleado para secar las redes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario