miércoles, 5 de marzo de 2014

Del surgir de las ciudades gallegas.



Muchas ciudades gallegas surgieron en  la Edad Media. Durante la época romana y sueva solo destacaron las ciudades capitales de los antiguos conventus romanos, Astorga, Braga y Lugo. Después de la invasión musulmana, surge con fuerza la vitalidad del núcleo compostelano. También en esta época, durante los siglos XII y XIII se consolidan como centros urbanos las diferentes sedes episcopales, como Ourense Tui y Mondoñedo.

Santiago de Compostela se convierte en el punto central de la red urbana gallega y el final del camino originó la creación de pequeñas villas para ofertar servicios a los peregrinos, Triacastela, Portomarín, Melide… en esta misma época con el fin de las incursiones vikingas, el comercio con Europa favoreció la creación de otro eje urbanizado a lo largo de la costa, compuesto por una serie de villas centradas alrededor de las actividades comerciales y pesqueras; A Guardia, Baiona, Noia, Muros, A Coruña, Betanzos, Viveiro, Ribadeo.

En la época de los llamados, ‘’Reyes Gallegos’’, Alfonso VII, Fernando II, y Alfonso IX, estes pequeños núcleos y otros nacidos en el interior fueron recibiendo sus fueros y privilegios reales. Alfonso VII le dio fueros a Allariz, Ribadavia y Padrón, en la época de Fernado II se fundaron villas estratégicamente situadas en la frontera con el reino de Portugal como Salvaterra o Viana do Bolo.

Pocos años más tarde surgen las villas de Monforte, Vilalba y Verín.

En resumen la estructura básica de la red urbana gallega se construye en los siglos centrales de la Edad Media. 


Reconstrucción de la Santiago medieval. 


Paralelo al auge urbano surgen las actividades artesanales propias de las urbes. El Códice Calixtino, advertía a mediados del siglo XII de las posibles malas artes y engaños que algunos artesanos compostelanos usaban con los peregrinos. Los artesanos se agrupaban en gremios y cubrían las necesidades básicas de la población urbana, cuando eran muchos se agrupaban en calles y barrios que acababan teniendo la denominación del oficio que allí agrupaba, así surgieron las calles de Os Concheiros, Ferreiros… y algunas de las plazas de la villa compostelana recibieron el nombre del uso mercantil como la plaza de la leña, plaza do pan, pescadería….

Dibujo ciudad medieval.

El renacer urbano favoreció una pequeña monetización de la economía. Este comercio se vio favorecido por la mejora de los caminos y puentes, en esta revitalización del comercio también jugaron un papel destacado los monasterios, que comercializaban sus excedentes agrarios a través de las casas que tenían en las villas y ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario