Muchas ciudades gallegas surgieron en la Edad Media. Durante la época romana y sueva solo destacaron las ciudades capitales de los antiguos conventus romanos, Astorga, Braga y Lugo. Después de la invasión musulmana, surge con fuerza la vitalidad del núcleo compostelano. También en esta época, durante los siglos XII y XIII se consolidan como centros urbanos las diferentes sedes episcopales, como Ourense Tui y Mondoñedo.
Santiago de Compostela se convierte en el punto central de la red urbana gallega y el final del camino originó la creación de pequeñas villas para ofertar servicios a los peregrinos, Triacastela, Portomarín, Melide… en esta misma época con el fin de las incursiones vikingas, el comercio con Europa favoreció la creación de otro eje urbanizado a lo largo de la costa, compuesto por una serie de villas centradas alrededor de las actividades comerciales y pesqueras; A Guardia, Baiona, Noia, Muros, A Coruña, Betanzos, Viveiro, Ribadeo.
En la época de los llamados, ‘’Reyes Gallegos’’, Alfonso VII, Fernando II, y Alfonso IX, estes pequeños núcleos y otros nacidos en el interior fueron recibiendo sus fueros y privilegios reales. Alfonso VII le dio fueros a Allariz, Ribadavia y Padrón, en la época de Fernado II se fundaron villas estratégicamente situadas en la frontera con el reino de Portugal como Salvaterra o Viana do Bolo.
Pocos años más tarde surgen las villas de Monforte, Vilalba y Verín.
En resumen la estructura básica de la red urbana gallega se construye en los siglos centrales de la Edad Media.
Reconstrucción de la Santiago medieval. |
Paralelo al auge urbano surgen las actividades artesanales propias de las urbes. El Códice Calixtino, advertía a mediados del siglo XII de las posibles malas artes y engaños que algunos artesanos compostelanos usaban con los peregrinos. Los artesanos se agrupaban en gremios y cubrían las necesidades básicas de la población urbana, cuando eran muchos se agrupaban en calles y barrios que acababan teniendo la denominación del oficio que allí agrupaba, así surgieron las calles de Os Concheiros, Ferreiros… y algunas de las plazas de la villa compostelana recibieron el nombre del uso mercantil como la plaza de la leña, plaza do pan, pescadería….
Dibujo ciudad medieval. |
El renacer urbano favoreció una pequeña monetización de la economía. Este comercio se vio favorecido por la mejora de los caminos y puentes, en esta revitalización del comercio también jugaron un papel destacado los monasterios, que comercializaban sus excedentes agrarios a través de las casas que tenían en las villas y ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario