Desde un punto vista arquitéctonico, el hórreo es el elemento más importante de la casa agrícola, de mayor interés espacial y constructivo, convirtiéndose en un elemento fundamental de nuestra geografía.
El hórreo se ha utilizado desde épocas prehistóricas como granero de distintos cereales, sobre todo como almacén de secado de maíz.
La economía rural es de subsistencia, esto hará que sea necesario un granero de capacidad proporcionada al volumen de la cosecha, de ahí que sea el representante de la capacidad productiva de la casa.
No solo responde a la necesidad de almacenar, sino también de secado, lo que condicionará la elevación respecto al suelo, para evitar la humedad, y la aparición de las aberturas laterales para la ventilación.
Geograficamente se sitúan en la zona Noroeste de la Península Ibérica: Galicia, Asturias, León y Norte de Portugal, y en el Norte y Centro de Europa.
Elementos constructivos
1. Cimentación.
Se suelen situar en puntos donde existe una roca, ya que hace innecesaria la cimentación, o al menos mínima. Si esto no ocurre, se construirá una solera para proporcionar una superficie horizontal, normalmente de cachotes de piedra, puidiendo incluso utilizar como solera los propios muros de cierre de la finca.
2. Soportes.
El pie es uno de los elementos fundamentales del hórreo, debe sorportar todo el peso y separar la cámara del suelo. Los soportes pueden adoptar tres formas.
- Columnas
- Cepas
- Celeiros
3. Arandelas de piedra.
Conocidos normalmente como ''tornaratos'' para evitar el acceso a la cámara de los roedores y facilitar el asentamiento en los soportes. No se encuentran en los hórreos más primitivos. Son normalmente de base circular o cuadrada.
4. Cámara
Es el elemento central del hórreo. Normalmente constituido por cuatro vigas en las que se apoyan los parametros laterales, dos longitudinales y dos transversales. El suelo de la cámara está formado por tablones de madera o por lajas de piedra. Sobre las vigas, los dinteles que sujetan el tejado.
Lo más común en Galicia son las plantas rectangulares y de ahí, la cubierta a dos aguas, excepto en algunas zonas de Lugo con plantas cuadradas y cubiertas a cuatro aguas. Pueden emplearse diferentes elementos como teja, pizarra, placas de piedra .
Tiene singular importancia la introducción de elementos ornamentales ajenos a la función utilitaria de la edificación, como cruces o pináculos. Se trata de elemtos simbólicos, para la protección ya que de la cosecha dependía la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario