Constituye la denominación con mayores dimensiones, 35 ayuntamientos que se distribuyen en cinco subzonas de producción vitivinícola: Condado de Tea, O Rosal. Ribeira do Ulla, Soutomaior, y Val do Salnés. Las uvas que autorizan el consejo regulador de la denominación son las siguientes variedades; albariña, loureira, treixadura, caíña, torrontés godello, espadeiro, loureiro, souson brancellao y mencía .
El área geográfica de esta denominación al ser la más extensa de Galicia ofrece multitud de recursos turísticos y posibilidades para el disfrute de nuestros clientes. Es también la zona vitícola más explotada turísticamente, cuenta con varias rutas centradas en el vino.
Destaca la villa de Cambados por ser la capital del vino albariño, declarada conjunto histórico-artístico, pueblo que cuenta con un parador y con el Museo del Etnográfico e do Viño de Cambados. En las Rías Baixas el turista puede disfrutar de extraordinarios paisajes como el Complejo Intermareal de Umia- O Grove, el Monte de Siradella, o vivir una experiencia inolvidable gracias al turismo mariñeiro.
La subzona de la Ribeira do Ulla, a tan sólo 20 kilómetros de la capital gallega, permite conocer los secretos de las camelia en el pazo de Santa Cruz de Ribadulla y Oca.